LA COMPUTADORA Y LA EDUCACION

Prof. Guillermo J. Ruiz Guevara

 

La educación ha sido impactada por los acontecimientos científico-técnicos-tecnológicos a un ritmo de desafío en los últimos años. Y en este marco surge una corriente pedagógica que va siendo consensualmente aceptada, la que se denomina constructivismo.

¿Qué comprende?

  En efecto el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje aceleró y aumentó la búsqueda de respuestas sobre cómo aprende el ser humano. Investigación que fue iniciada por Jean Piaget. Papert, creador del LOGO, fue discípulo de Piaget.

  Al cómo se agregó el cuánto y en qué calidad. Los primeros resultados experimentales evidenciaron que una educación formativa-valorativa-cognitiva pasaba de lo ideal a lo real. Steven Ocko, del equipo de Papert, refiriéndose al constructivismo, manifestó que "el alumno es arquitecto de su propio aprendizaje".

La presencia de la computadora

  Ciertamente. La computadora es, esencialmente, un instrumento en la enseñanza (no es recomendable usarlo como objeto de aprendizaje en el aula escolar); y, como tal, no es el centro de atención. Sí es un material didáctico que hace de las ciencias naturales y sociales, de la matemática, el arte, la educación física, o el lenguaje, partes de un conocimiento integrado y accesible.

  El educando con información construye conocimiento. Por ello, la misión del educador contemporáneo es desarrollar habilidades en el educando, para usar información para la construcción del conocimiento.

Diversos tipos de razonamiento

  Este modelo de escuela atiende al desarrollo natural del ser humano, orientándolo a la potenciación de sus habilidades mentales y en función de su evolución genética que incluye diversos tipos de razonamiento; del razonamiento sincrético, antes de los siete años, al razonamiento analítico desde los siete; el razonamiento sintético a partir de los doce años al razonamiento sistémico que debe desarrollarse en el adulto.

  En la nueva escuela la evaluación no es el memorismo. El nuevo tipo de evaluación es 50% del desarrollo cognitivo y 50% del desarrollo emocional. Educación formativa integrada en salud mental y física.

  La escuela es el centro de la acción educadora en construcción de habilidades para aprender y capacidades para actuar; construcción de hombres que saben lo que dicen porque saben lo que hacen; de personas que se saben dimensionar en razón de sus fuerzas y de sus debilidades, alentados a la superación y con una autoestima sólida y segura.

  En este quehacer la computadora ya cumplió un rol formidable, al obligarnos a repensar en el proceso educativo, a replantearnos todo lo que ocurre antes y después de ella, que está repotenciado por las aplicaciones multimedia y las comunicaciones. Los micro-mundos que el educando y el educador pueden construir son casi infinitos desde emulaciones y simulaciones hasta la exploración sin fronteras.